Logotipo Museo

Separador
Mari Carmen Vélez es Arrocera Sin Límites
07 de marzo de 2021
Mari Carmen Vélez forma parte de "Arroceras sin límites", una serie de reconocimientos hacia todas esas mujeres que se ha abierto paso en el difícil mundo de la cocina. El arroz también tiene nombre de mujer y esta semana tan especial queremos visibilizarlo.

Mari Carmen entró en la cocina por primera vez en el año 97. Había estado en la sala del negocio familiar, el restaurante La Sirena. Sentían que necesitaban un cambio, y allí estaba ella dispuesta a abrirse paso en su propia cocina con un nuevo rumbo e ideas muy claras.

Igual que había estudiado para sala, sintió que tenía que hacerlo para gobernar su cocina, y así fue como empezó con Christian Lutaud, aunque defiende que la cocina es un aprendizaje continuo.

Para ella, las barreras que puedan tener las mujeres en una cocina han ido desapareciendo y cada día están más consolidadas: las cocinas, con todas las innovaciones tecnológicas hacen que sea más fácil llevar a cabo el trabajo. La conciliación familiar ya es un hecho, “si no tienes familia que se haga cargo de tus hijos, tienes que contratar una tata. Tenemos que trabajar”.

“Si hay pocas mujeres, premiadas, en congresos y visibilizadas es porque los hombres han estado siempre ahí, nosotras hemos llegado después, pero eso no significa que no entremos pisando fuerte y que, de forma natural, cada día seremos más y más. Hay un cambio cultural en pleno proceso que ya está favoreciendo la cocina, antes las mujeres no podían tener horarios vespertinos porque debían ocuparse del hogar y no estaba bien visto. Tampoco que fuesen solas o en conjunto a reuniones o formaciones rodeadas de hombres, pero todo esto ha quedado atrás.”

Para Mari Carmen, las barreras que sentimos son propiamente culturales, a excepción de la brecha salarial que, confía, que poco a poco iremos igualando a pesar de no haber ninguna ley al respecto. “No se trata de un título o de un género, sino del valor que esa persona aporta a la empresa”
Mari Carmen Vélez es Arrocera Sin Límites